sábado, 28 de marzo de 2009

NAC & POP


PARTE DE GUERRA

El día 25 de marzo de 2009, las 20.25 hs el Comando Tecnológico Armando Bo de la JP Descamisados procedió a interferir la señal emanada por el Satelite INTELSAT a través del cual transmiten su señal Canal 13, TN (Todo Negativo) y Radio Mitre, todas empresas pertencientes al Gorilopolio CLARIN.-

La acción fue desarrollada por las TEI (Tropas Especiales de Interferencia) mediante la colocación de un artefacto (de fabricación en la Telescuela Técnica Montonera) conformado por una budinera y una percha, que orientadas con las coordenadas que nos legara el General Peron, lograron interferir la señal del Grupo Económico.-

Unas horas antes, los cipayos del gorilopolio CLARIN, comenzaban a transmitir el infame rostro de la mentira, representado en la persona de Sergio Lapegüe, minúsculo personero de la desinfromación popular, hijo del General Lapegüe, ladero de Bussi en Tucumán.



Una vez más el Ejército Descamisado demuestra que no hay barco, avión, lancha, cama, pared o satélite donde los enemigos del pueblo puedan esconderse.
Como nos enseñara el compañero y cantautor Bombita Rodríguez, no hay lugar, siquiera en el espacio sideral, donde las fuerzas del odio y la mentira puedan sentirse seguras.
Su debilidad lo muestra esta operación.
Por cada infame mentira del enemigo, Cinco interferencias habremos de provocarle.-
Que Dios, Nuestro Señor, se apiade de su Señal.

miércoles, 25 de marzo de 2009

TEXTO HALLADO EN INTERNET (Aporte de Federico)


...las instituciones tradicionales para el apareamiento (discotecas, bares) cada vez sirven menos para conocer gente, especialmente en las grandes ciudades y a partir de cierta edad. Conocerse cara a cara es hoy un proceso artesanal, anticuado e ineficiente.

Todos tenemos esa sensación de que nuestra media naranja está en alguna parte del mundo, sólo que las probabilidades de encontrarla son ínfimas.

Los sitios de citas online incrementan esta probabilidad dramáticamente, dándonos acceso a una cantidad enorme de posibles parejas. ¡Es simple estadística!

martes, 24 de marzo de 2009

CONCLUSIONES


Aparentemente, en algunas cuestiones, hoy en día es difícil abrazar una causa y defenderla.
Predomina la desconfianza. Hay muchos "peros".
El campo, la inseguridad y la ley de radiodifusión son el mejor ejemplo.

No es justo que las retenciones perjudiquen a los pequeños productores agropecuarios, entonces voy a defender al campo, PERO no puedo defender al campo porque estoy defendiendo a la Sociedad Rural.

Estoy en contra de la Sociedad Rural, PERO no quiero oponerme a la lucha del campo porque estoy a favor de los pequeños productores.

Me parece bien que existan retenciones para que los más tienen aporten en educación pública, salud pública y otros servicios, PERO no les creo a los Kirchner cuando dicen que utilizarán ese dinero con ese fin.

Estoy a favor de los derechos humanos, entonces estoy a favor de un gobierno que lucha por los derechos humanos, PERO ¿cómo defender a un gobierno que utiliza los derechos humanos como escudo para legitimizarse y así poder hacer cualquier cosa? De ahora en más, todo se confunde. Y si estás en contra de una política ecónomica, sos un gorila fascista que defiende al Proceso.

Estoy en desacuerdo con los Kirchner, PERO la ley de radiodifusión es necesaria y quiero apoyar al gobierno en este emprendimiento.

Estoy a favor del emprendimiento de la ley de radiodifusión, PERO no quiero que el kirchnerismo la utilice para desarrollar sus ya conocidos métodos autoritarios.

Y lo más difícil de todo...

Estoy a favor de lograr una mayor seguridad para todos, PERO no puedo decirlo en voz alta porque parece que soy un defensor de la mano dura, la pena de muerte y el autoritarismo.

Estoy en contra de la mano y la pena de muerte, PERO no quiero ser indiferente a la problemática de la inseguridad.


Y así estamos, mezclando peras con manzanas, jugándonos a medias. Sería todo más fácil si los buenos y los malos estuvieran más diferenciados. Pero hoy en día todo parece ser parte de lo mismo.

lunes, 23 de marzo de 2009

COMENTARIOS SOBRE LA LEY DE RADIODIFUSIÓN


GABRIEL: Es muy importante el debate, el cambio, y el cumplimiento de la ley de radiodifusion... pero; a una semana despues de intentar cambiar la fecha de las elecciones por el uso de la mayoria en la camara de diputados, los cuales parecen hacer solo lo que el gobierno les manda, con el autoritarismo reinante en las filas K; este intento de cambio de ley, en este contexto, me da mucho que pensar. Espero no equivocarme. Pero me da panico pensar en una nueva ley concebida en un gobierno autoritario por el uso de su mayoria parlamentaria, sin un debate real dentro de las camaras. Salvando las distancias ... ¿Acaso no es bastante similar a lo que paso con la ley vigente?


MARISOL: Clarin hoy lunes 23/3/09, nota "La iglesia debate la participacion de clerigos en protestas sociales": "La presencia del presidente de la comisión de Comunicación Social del Episcopado, el obispo Agustín Radrizzani, en la presentación en La Plata del proyecto de Ley de Radiodifusión también suscita polémica. ¿Fue del todo prudente concurrir a un acto donde se corearon consignas contrarias a un medio de comunicación y cuando arrecian las sospechas de que el proyecto puede terminar afectando la libertad de expresión, por más que le asegure el acceso a ondas de radio y de TV a la Iglesia?"
Ahora entemos los continuos ataques de Clarín hacia el oficialismo, ataques que venimos leyendo desde el año pasado, ley que se viene gestando desde el año pasado. Es claro que el primer monopolio que se derrumbara (si esta ley propera) sera el grupo Clarín... una caida que estoy esperando desde mis primeros queridos y desencantados años de periodismo.


ADRIÁN: Esta Ley de última será votada (en su caso) por representantes elegidos por el pueblo en elecciones libres y populares. Además, esta Ley pretende sacarle poder a los magnates que manejan los medios de comunicación (Grupo Clarín, T y C, etc.). Las cosas no son malas porque las hace K u otro. Al respecto, recomiendo la nota editorial de:


MARISOL: La verdad es que no confio demasiado en el kirchnerismo ultimamente, sigo esperando el "reparto" que no llega, por ejemplo. Pero esta ley es algo que estoy esperando desde hace tiempo, ojala limite el poder de algunos medios. Aunque dudo que llegue a buen puerto, hay muchos interes en juego y algunos grupos seguro van a intentar pararla como sea, como dice Nadia, habrá mucho lobby en el medio... veremos...
Otra cosa, hay que tener en cuenta que este proyecto de ley fue una de las primeras propuestas de la presidenta, propuesta que se empezo a gestar justamente cuando comenzo el conflicto con el campo. Y muchos comenzamos a ver como el proyecto dormia cuando el conflicto se acrecentaba a beneficio de los medios que, conocedores de este proyecto, hacian caldo gordo de las protestas agrarias... Si, los kitchner nunca fueron alegres aliados de los medios, pero que casual que los medios desde el vamos de la asuncion de la presidenta se manifestaron contra el oficialismo... Es para pensar, por lo menos, y no "leer" tal cual lo que los medios publican... El poder, hoy, esta en varias manos, y no en el pueblo precisamente...

domingo, 22 de marzo de 2009

LEY DE RADIODIFUSIÓN


MENSAJE DEL ESPACIO CARTA ABIERTA

La Argentina se prepara para discutir una nueva ley de servicios audiovisuales que reemplace a la ley de radiodifusión impuesta por la dictadura más sangrienta de su historia. Significará el saldo de una larguísima deuda que tiene la democracia. Con una concentración inédita de la propiedad de los medios, convertidos, como calificara Nicolás Casullo, en el partido de la derecha del país, por primera vez se discutirá el fin de los monopolios y el derecho de las organizaciones sociales, comunitarias y el Estado, de ocupar equitativamente el espectro.
Un desafío que es una ofrenda para una democracia de contenidos y una responsabilidad para los periodistas que reconozcan su rol social, su pertenencia de clase (trabajadora) , y su categoría política: pueblo. Pero fundamentalmente un paso gigante en la disputa continental contra el pensamiento colonial.

Foro Paulo Freire de Argentina

sábado, 21 de marzo de 2009

VIDA Y OBRA DE FLECHA VERDE


Un inesperado accidente en un crucero arrojó por la borda al billonario Oliver Queen, donde finalmente acabó en Starfish Island. Inspirado por su situación de Robinson Crusoe, moldeó un arco para defenderse y sobrevivir. Después de escapar de la isla, Oliver regresó a Star City donde capturó en un baile de disfraces a un ladrón de poca monta que dijo: “Habría escapado si no fuera por ese tipo de la flecha verde”.

Con un apodo inventado por la prensa, Green Arrow y su compañero Speedy hicieron suya la misión de proteger Star City. Green Arrow se unió a la Justice League of America y luego se enamoró de la miembro Black Canary. Después de perder su fortuna al año siguiente, Ollie viajó por el país con Green Lantern (Hal Jordan) mientras su abandonado pupilo se interesaba por las drogas que causaron que los dos separaran sus caminos.
La alianza entre Flecha y Linterna es muy interesante, puesto que Green Lantern es un superhéroe propenso a respetar la ley y el orden establecido, mientras que Green Arrow se revela como un superhéroe más anarquista, defensor de las políticas de izquierda.


Green Arrow se transformó con los años en un moderno Robin Hood que ha estado en ambos lados de la ley, mientras busca su propia marca de justicia con un arco. En un caso semejante, mientras detenía a un grupo militante llamado Eden Corps, Oliver Queen era asesinado en una explosión de aeroplano en Metropolis. Después de la muerte de Queen, Connor Hawke, el hijo a quien apenas había conocido, recogió el arco y continuó la lucha por el bien como el segundo Green Arrow. Este no fue el final de Oliver, sin embargo, porque Hal Jordan (durante su tiempo como Parallax) usó sus poderes divinos para regresar de la muerte a su viejo amigo. Desafortunadamente, el reanimado héroe era un vaso vacío sin alma, cuyos recuerdos fueron copiados de sus primeros días cuando él tenía una conciencia liberal más fuerte. El alma más experimentada de Ollie permanecía por un tiempo en un lugar como el Cielo, hasta que fue reunida con su cuerpo para derrotar a un malvado hechicero llamado Stanley Dover.
Ahora, el original Green Arrow vuelve a la acción con una extraña segunda oportunidad de vida para reparar viejos errores con sus amados, todo mientras renueva sus votos para ser defensor de los oprimidos.

FLECHA VERDE / Modelo 1969 / EL SUPERHÉROE DE IZQUIERDA

En 1969, el artista Neal Adams decidió actualizar la apariencia visual de Flecha Verde dándole una perilla de barba y traje de su propio diseño. Inspirado por el rediseño de Adams, el escritor Dennis O´Neil dio seguimiento a la nueva apariencia de Flecha Verde para rehacer totalmente la actitud del personaje en las páginas de la "La Liga de la Justicia de América", a partir de 1969, que da a su personalidad un borde áspero. Esta revisión se explica por que Oliver Queen pierde su fortuna y se convirete en un defensor de la sociedad y la política de izquierda.

En la década de 1970, Flecha Verde formó una alianza con Linterna Verde (alias Hal Jordan) en una serie de corta duración pero muy aclamada a cargo de O'Neil y Adams, que se ocupan de diversas cuestiones sociales y políticas en que Flecha Verde habla de un cambio radical, mientras que Linterna Verde es más liberal, y hace todo lo posible para trabajar dentro de las instituciones existentes. Oliver Queen se inclina por la acción directa mientras que Hal Jordan pretende trabajar dentro del sistema; Oliver lucha por el cambio social, Jordan está más preocupado por hacer frente a los delincuentes.

Como O'Neil explicó: "Flecha Verde sería un caliente-templado anarquista que contrasta con el cerebral, sosegado modelo ciudadano que representa Linterna Verde." El dúo se embarcó en una búsqueda para salvar a América, asistiendo a los problemas de corrupción, el racismo, la contaminación y la sobrepoblación que enfrenta la nación, incluso se hicieron referencias a los acontecimientos de la época, tales como el culto a Charles Mason, cuando Black Canary (el gran amor de Flecha Verde) cae brevemente bajo el hechizo de un falso profeta.

viernes, 20 de marzo de 2009

EL ORIGEN DE FLECHA VERDE


Creado en 1941 por el escritor y editor Mort Weisinger (el creador de Aquaman) y el artista George Papp, quien se quedó con la serie de casi 20 años, Flecha Verde y Speedy aparecieron por primera vez en More Fun Comics N°73 (noviembre de 1941).

Flecha Verde, en su origen, fue un personaje que tuvo varias similitudes con Batman: Flecha Verde tuvo un adolescente como compañero llamado Speedy como Batman tuvo a Robin; Flecha Verde y Batman fueron/son dos millonarios mujeriegos que guardan en secreto sus identidades de superhéroes; Flecha Verde tenía un Arrowcar y un Arrowplane similar al Batimóvil y el Batplane; Flecha Verde tuvo la Arrowcueva mientras Batman tuvo la Baticueva; Flecha Verde fue convocado por la señal de Flecha, al igual que Batman es llamado a la jefatura de policía por la Batiseñal. En las historias de la Edad de Oro, en Flecha Verde había un payaso como archi-enemigo llamado Diana que era una versión-encubierta del archi-enemigo de Batman, el Guasón. Algunas de estas semejanzas se han explicado en la continuidad como inspirada por una reunión entre Flecha Verde y Batman en sus primeras carreras, después de que Flecha Verde miró hacia Batman como una fuente de inspiración.



Aparte de las obvias alusiones a Robin Hood, el personaje Flecha Verde fue inspirado por unas pocas diferentes fuentes, incluida la novela de Edgar Wallace (Green Archer) y la serie de Columbia Pictures del mismo nombre basado en la novela, y publicaciones anteriores con temas de héroes con arco como "Golden Arrow". El Arrowcar de Flecha Verde fue de color amarillo y con una forma que recuerda al record de velocidad de la tierra desde 1929, el británico Golden Arrow. El nombre de Oliver Queen probablemente se refiriere a Ellery Queen, un detective de ficción popular de la época.


jueves, 19 de marzo de 2009

LA HISTORIA DE FLECHA VERDE


Flecha Verde (Oliver Jonas "Ollie" Queen) es un superhéroe de la compañía DC Comics creado por Mort Weisinger y Greg Papp. Tuvo su primera aparición en el número 73 de la revista "More Fun ComicS", en el año 1941. Como habrán podido notar,l personaje es un híbrido superheróico entre Robin Hood y Abbie Hoffman.

Vestido como Robin Hood, Flecha Verde es un arquero que inventa flechas de variadas funciones, tales como la flecha pegajosa, la flecha red, la flecha explosiva, la flecha bomba de tiempo, la flecha lidiando, la flecha de extinción de incendios, la flash flecha, la flecha de gases lacrimógenos, la cryonic flecha, la flecha guante de boxeo e incluso una kryptonita flecha.

Originalmente, muchas de las cualidades de Flecha Verde son parecidas a las de Batman. Como el Caballero de la Noche, Flecha Verde es un multimillonario que ha dedicado su vida a combatir el crimen hasta erradicarlo en su ciudad natal, conocida como Star City.

En sus primeros veinticinco años Flecha Verde no fue un héroe importante. Pero a finales de los 60, después de perder toda su fortuna, escritores de la compañía DC le dieron el papel de defensor de los derechos civiles de los trabajadores y los desamparados.

En 1970, Flecha verde se unió al poderoso y más orientado hacia la ley y el orden Linterna Verde en una revolucionaria serie de aventuras de alto contenido social que dejó huella entre los fans. Desde entonces, ha gozado de gran popularidad entre el Universo DC, y sus escritores le han dado un acercamiento urbano al personaje que mantiene popular en la actualidad.


BLOG AÑO 1


El blog cumple su primer aniversario, con unas 230 entradas y más de 1200 visitas.
Lo mejor está por venir.

Quiero expresar mi agradecimiento a todas las personas que contribuyeron para que este blog creciera día a día:

Frank Sinatra, Stan Lee, Woody Allen, Adolfo Bioy Casares, John Lennon, Mickey Rourke, Diego Capusotto, Watchmen, Clint Eastwood, Capitán América, Frank Zappa, Paul Thomas Anderson, Indiana Jones, Guillermo Sullings, Luis A. Spinetta, Felipe Pigna, Iron-Man, Elton John, Jack Kerouac, Superman, Michael Moore, Kevin Smith, José Martínez Suárez, Alan Moore, The Beatles, J. G. Ballard, Quentin Tarantino, Maitena, Mario Paolucci, Nick Hornby, Gato Muñoz, Benicio del Toro, Tomas Hirsch, Al Pacino, J. J. Abrams, Ben Stiller, Ernie Pike, Sean Penn, Batman, Pipo Mancera, Martín Caparrós, Leonardo Di Caprio, los hermanos Coen, los hermanos Limón, Morrisey, Stanley Kubrick, Charles Chaplin, Sargento Kirk, Robin Wood, Silo, Christopher Nolan, Tom Cruise, Barry Giford, Rocío Girao Díaz, Susan Sontag, Stephen King, Michel Houellebecq, Belle & Sebastian,Frank Miller, Daniel Craig, Robert Downey Jr., Hellboy, Paul Newman, Fernando Meirelles, Oliver Stone, Ralph Fiennes, Thomas Edison, Hancock, George Romero y muchos más.

MUCHAS GRACIAS.

CLÁSICOS DE LOS ´70: BIG WEDNESDAY


BIG WEDNESDAY cuenta la historia de tres jóvenes californianos: Matt Johnson, especie de ídolo local, Jack Barlow y un tal Leroy a quien llaman "El Masoquista" por su predilección a los duros golpes de las olas. La historia arranca en 1962 y se desarrolla durante decada y media. El surf podría ser mera excusa para contar el devenir de estos tipos que conforme pasa el tiempo ven como las tablas se les escurren a medida que llegan los hijos, las cuentas y el reclutamiento.

"El surf encierra por lo general una actividad intelectual importante: se requiere paciencia, sabiduria, perseverancia y fortaleza del espiritu. Los primeros en acercarse al deporte del surf fueron intelectuales, estudiantes, profesionales cautivados por el contacto con la naturaleza y la harmonia de los elementos." - Julio Herrera y Reissig.


Estos surfistas de miércoles están interpretados por JAN-MICHAEL VINCENT (Lobo del aire) WILLIAM KATT (a quien algunos recordarán de la serie televisiva "Gran Héroe Americano" y la película de los ´80 "House") y la presencia estelar de GARY BUSEY (rostro reconocible de los ´80) La combinación de autos clásicos, malteadas, fuente de sodas, piruetas sobre tablas y frases como "Eres un chico muy radical" (porque, aparentemente, "Radical" es como EL adjetivo surfer por excelencia) la hacen irresistible. El ritmo está muy bien llevado por el director John Milius quien años después nos perpetró "Conan El Bárbaro".

Una película ideal para el verano-

Blogs Montevideo.

miércoles, 18 de marzo de 2009

BUHOS NOCTURNOS


BUHOS NOCTURNOS (“Deti Noci” / “Night Owls”)
(República Checa - 2008)
Dirigida por Michaela Pavlátová.
Con Martha Issová, Jirí Mádl, Jan Dolanský, Kristýna Nováková y Lenka Termerová.


Sinopsis: Después de que su novio rompa con ella de manera inesperada debido a que estaba saliendo con su mejor amiga, Ofka se da cuenta que está lejos de saber lo que es importante en la vida. Envuelta en sus propios problemas, no se da cuenta de que su mejor amigo, Ubr, está enamorado de ella. Ofka hace el turno de noche en una pequeña tienda de alimentación de la Praga actual, dónde, inevitablemente, entra en contacto con muchas personas que cómo ella trasnochan mientras la ciudad duerme. Pese a éstas experiencias un tanto extrañas no parece que Ofka reaccione de ninguna manera hasta que la tienda sufre un robo. El asalto saca a Ofka de su letargo y le permite tener una visión renovada de lo que sucede a su alrededor. Una película de amor, la ternura de la amistad y la esperanza.

martes, 17 de marzo de 2009

LOS HERMANOS LIMON ATACAN DE NUEVO


ADICTA y HERMANOS LIMÓN el viernes 20 de marzo a las 22 horas en "Cerveza Club" (Avenida de Mayo 1881 - Ramos Mejía)
No se lo pierdan!

lunes, 16 de marzo de 2009

MARCHA DEL 18 DE MARZO


El miércoles 18 de marzo el pueblo Argentino realizará la marcha más importante que haya visto este suelo en mucho tiempo.
Compatriotas de todo el país se reunirán en Municipalidades, plazas, monumentos históricos y otros lugares claves de la Nación , donde alguna vez se gestaron acontecimientos que modificaron la historia.
¿Y por que? ¿Nos sobra el tiempo? ¿Que es lo que buscamos?
Hace ya demasiado tiempo que nos sentimos olvidados. Nos han ignorado y solo nos recuerdan para prometernos quimeras en tiempos electorales. Se han turnado partidos políticos en el poder, sin ofrecernos soluciones reales.
Mientras se despedazan cruzándose acusaciones y cambiando limosnas por votos, la pobreza ha aumentado, la educación se ha deteriorado, la salud pública está arruinada y el futuro no parece ser muy promisorio, mas bien sabemos que va a empeorar.
Y así, en algunos años, los valores se dieron vuelta y lo que antes era malo ahora es popular.

Evidentemente, hay dos extremos.
Un sector que aprovecha la violencia actual para enarbolar las banderas de la pena de muerte y la intolerancia.
Otro sector que trata de ignorar la situación y decir que no estamos tan mal como dicen.

MIENTRAS TANTO, LA VIOLENCIA CRECE.
ES HORA DE DETENERNOS Y RAZONAR.
NO ESCUCHAR A LOS INTOLERANTES NI A LOS AUTORITARIOS.
NO ESCUCHAR A LOS QUE NIEGAN LA REALIDAD PARA NO HACER NADA.
ES HORA DE EXIGIR UNA NACIÓN JUSTA, EXIGIR NUESTROS DERECHOS, EXIGIR QUE LOS GOBERNANTES SE PONGAN A TRABAJAR EN VEZ DE PELEARSE ENTRE ELLOS.
ES HORA DE LUCHAR POR LA EDUCACIÓN, POR LA SALUD, POR LA SEGURIDAD.
Este es tu país. Es donde vos vivís. En la esquina de tu casa venden droga y vos lo sabes. También sabes que a tu vecino, el quiosquero, lo asaltaron 35 veces el último año y medio y que en cinco de esas oportunidades lo golpearon hasta dejarlo inconsciente. Sabes que si declarás contra el poder podes desaparecer y no hay 0 800 ni recompensa que te devuelva a tu familia.
Y mientras lees esto se te revuelve el estómago de furia y dolor.
Impotencia contenida por años.
No es este el país que queres para vos y los tuyos.
No es este el lugar donde queres que crezcan tus hijos. No queda alternativa.
Por eso, el grito es uno solo: El Miércoles 18, en todo el país…
YO TAMBIÉN DIGO BASTA!!

domingo, 15 de marzo de 2009

KAMIKAZE EN EL III FESTIVAL FECISO 2009


Los objetivos del Festival FECISO son fomentar y difundir la creación artística que aborda temáticas de crítica social de toda especie.
Promover el espacio de las organizaciones sindicales, sociales, antisociales, independientes o autogestionadas y sus cuestionamientos del mundo social en relación con las tendencias contemporáneas de la cultura audiovisual.
Establecer la discusión en espacios públicos como La Pintana y La Granja que según los canales formales no son aptos para el debate de las temáticas sociales y antisociales.
Incluir a la población de estas comunas a participar de los debates y cuestionamientos sociales y antisociales.
Invitar a la población de todas las comunas de Chile y el extranjero sean estas organizaciones sindicales, sociales, antisociales, independientes, autogestionadas y la ciudadanía en general, a estos sectores a participar de los debates y cuestionamientos sociales y antisociales.
Compartir el sentido del festival como una actividad que no muera y que esta vida que tenga, sea generada por la unión de las distintas opiniones, actividades y distintas formas de crítica social, de resentimiento y otras posibilidades que puedan ser motivo de expresión para cuestionar y quizás entender la actualidad social.

sábado, 14 de marzo de 2009

LA MEJOR PELÍCULA DEL 2009


WATCHMEN es la mejor película del 2009.

Si, ya sé, recien estamos en marzo. Me estoy anticipando demasiado, todavía queda mucho por venir, mucho por ver. Pero de más está decir que WATCHMEN nos voló la cabeza a todos.
Es la Gran Película sobre Superhéroes. Profunda, trágica, inmoral. Una verdadera obra maestra.

LA AMISTAD, según STEPHEN KING


"Las cosas más importantes son siempre las más difíciles de contar. Son cosas de las que uno se avergüenza, porque las palabras las degradan.
Al formular de manera verbal algo que mentalmente nos parecía ilimitado, lo reducimos a tamaño natural. Claro que eso no es todo, ¿verdad?
Todo aquello que consideramos más importante está siempre demasiado cerca de nuestros sentimientos y deseos más recónditos, como marcas hacia un tesoro que los enemigos ansiaran robarnos.
Y a veces hacemos revelaciones de este tipo y nos encontramos sólo con la mirada extrañada de la gente que no entiende en absoluto lo que hemos contado, ni por qué nos puede parecer tan importante como para que casi se nos quiebre la voz al contarlo.
Creo que esto es precisamente lo peor. Que el secreto lo siga siendo, no por falta de un narrador, sino por falta de un oyente comprensivo".
(Primer párrafo de la novela "El Cuerpo" de Stephen King, que después se convertiría en el film "Cuenta Conmigo").

GLOBALIZACIÓN


La globalización económica dio paso a una competencia mucho más dura, que hizo añicos los sueños de integrar al conjunto de la población en una clase media generalizada con capacidad adquisitiva en constante aumento; capas sociales cada vez más amplias se hundieron en la precariedad y el desempleo. Sin embargo, la aspereza de la competencia sexual no disminuyó; todo lo contrario.

Michel Houellebecq

(Las partículas elementales)

INDIANA JONES & EL CHE Vs. LA BURGUESÍA MAYA




Nuevo proyecto cinematográfico. Sin comentarios.

martes, 10 de marzo de 2009

SÁBADO 14: ENCUENTRO MARCHA MUNDIAL


Encuentro por la Marcha Mundial
Se realizará una charla entre amigos y proyección de videos este sábado 14 de marzo, a partir de las 18 horas, en Av. San Juan 1828 (y Av. Entre Ríos). Entrada libre y gratuita.

sábado, 7 de marzo de 2009

DÍA DE LA MUJER



La doble naturaleza de las mujeres,
por Clarissa Pinkola Estes en "Mujeres que corren con lobos"

Cualquiera que se acerque a una mujer se encuentra de hecho en presencia de dos mujeres, un ser exterior y una criatura interior, una que vive en el mundo de arriba y otra que vive en otro mundo no tan fácilmente visible. El ser exterior vive a la luz del día y es fácilmente observable. Suele ser pragmático, aculturado y muy humano. En cambio , la criatura interior suele emerger a la superficie desde muy lejos, a menudo aparece y desaparece rápidamente, pero siempre deja a su espalda una sensación de algo sorprendente, original y sabio....
La paradoja de la doble naturaleza de las mujeres consiste en que, cuando una de ellas se muestra sentimentalmente más fría, la otra es más ardiente. Cuando una mantiene unas relaciones mas intensas y enriquecedoras, la otra puede mostrarse ligeramente glacial. A menudo una de ellas es más feliz y elástica mientras que la otra anhela "no se qué". Una puede estar contenta y la otra puede experimentar una agridulce nostalgia.

JUNTOS OTRA VEZ!


Paul McCartney y Ringo Star volverán a compartir un escenario el 4 de abril, cuando participen del concierto "Change Begins Within" (El Cambio Comienza Adentro), a beneficio de la Fundación David Lynch, en el Royal City Music Hall.
Aunque ninguno de los dos beatles lo anticipó, algunas fuentes agregaron que tocarán al menos un tema juntos, como lo hicieron en el tributo a George Harrison, hace siete años, cuando interpretaron "While my Guitar Gently Wepps", junto a Eric Clapton (quien había participado en la grabación de este tema en el memorable Album Blanco, de 1968). Previamente, los dos artistas han grabado varios temas juntos en sus discos solistas.
La fundación dirigida por David Lynch procura fondos para promover la enseñanza de la meditación trascendental a un millón de niños en situación de vulnerabilidad.
"En momentos de locura, la meditación trascendental me ha servido para encontrar algo de serenidad", declaró McCartney, quien expresó su deseo de que la iniciativa "ayuda a brindarles a los chicos un espacio de silencio y paz en un mundo para nada pacífico".
Por su parte, Ringo Starr elogió la iniciativa de Lynch, director de "Mullholand Drive" y "Twin Peaks".
En el concierto benéfico pasarán tambíén Eddie Vedder, Sheryl Crow, Ben Harper, Moby y Donovan, que es el conductor del ala musical de la fundación. Sin ir más lejos, Donovan acompañó a los Beatles a la India, en 1968, para estudiar (precisamente) meditación trascendental con el famoso Maharashi Mahesh Yogui, quien murió el año pasado.

LA AUTOBIOGRAFÍA DE J. G. BALLARD


EL TRIUNFO DE LA IMAGINACIÓN, por Virginia Cosin
En "Milagros de vida" está todo. Empezando por el título y pese a haber sido tildado, entre otras cosa, de pesimista y reaccionario: todo Ballard. Quien quiera comprender la genealogía de su vasta y variada literatura oracular encontrará aquí las claves para hacerlo. En esta autobiografía, que decide escribir a los 76 años después de que le diagnosticaran un irreversible cáncer de próstata, el autor repas los principales acontecimientos de su vida: su nacimiento en Shangai en el seno de una familia inglesa acomodada; su internación en un campo de concentración japonés durante la 2º Guerra Mundial; el viaje a Inglaterra (donde, escribe sin ironía, probó el primer plato de comida china de su vida); las vícisitudes vocacionales que lo condujeron a interesarse por la psiquiatría y lo inclinaron hacia el estudio de la medicina; su experiencia como piloto de avión; su matrimonio y el nacimiento de sus hijos (hito fundante y fundamental en su historia) y el modo en que tuvo que asumir el rol de padre y madre a la vez, luego de que su joven esposa muriera. Estos acontecimientos revelan azarosas combinaciones. El resultado de este cruce deriva en un conjunto de experimentos literarios que constituyen el más lúcido trazado de predicciones sobre la sociedad tecnoculturizada del siglo XX.


GRAN TORINO, DEL GRAN CLINT EASTWOOD


A sus 78 años, Clint Eastwood es uno de los últimos genios vivos que sigue haciendo cine en Hollywood. Con su última película, "Gran Torino", que se estrenó en Buenos Aires el jueves pasado, vuelve a emocionarnos.

En esta ocasión, Eastwood da vida a un personaje (Walt Kowalski) que encaja perfectamente con el aire de tipo duro y gruñón, ex combatiente en la Guerra de Corea, retirado de su trabajo como vendedor en Ford y con una estela general que lo recubre de amargado.
Su perfil muestra un aire de reminiscencias a antiguas interpretaciones de tipo ácido de Eastwood, a lo "Harry el sucio", aunque ahora jubilado y con menos paciencia, mezclado con tintes racistas y un ateísmo confeso.
A Kowalski, un hombre enfrentado con sus hijos, sus vecinos y el mundo en general, parece que solo le queda disfrutar un poco de la vida tomando latas de cerveza en su porche, en un barrio "invadido" por colonias de asiáticos de la etnia hmong. Tras la muerte de su esposa sólo le quedan dos cosas: su fiel perra Daisy y su Gran Torino modelo 1972.


El otro personaje clave es Thao, un jovencito hmog que comete el error de intentar robar el Gran Torino... y que se verá obligado a aprender ciertas cosas gracias al propio Kowalski.
Al promediar la trama, los vecinos hmong de Kowalski se ven asediados por una pandilla de orientales. Es ahí cuando Kowalski, el individualista, el resentido, agarra su rifle y sale a defenderlos. De a poco, empieza a relacionarse con los vecinos, descubriendo que tienen muchascosas en común.

Eastwood, como director, tiene la capacidad de mostrar la sucesión de unas escenas a otras con cortes sobrios, inapreciables, que van transmitiendo un ritmo adecuado. No aburre, no recurre a los efectismos. Además, los planos son rodados con muchísima simpleza, los diálogos están cuidados y las interpretaciones son buenas.
Una película que no solo desborda sentimientos, sino que demuestra que Clint Eastwood sigue en forma.
Esperemos que no sea verdad esa afirmación que hizo sobre que ésta sería su última aparición como actor en pantalla. Sería una lástima.
Gracias por seguir haciendo cine, Clint, aunque en la Academia este año te hayan ignorado...

Alberto Quintanilla

miércoles, 4 de marzo de 2009

CORREO NO DESEADO

GENTE NOCTURNA, DE BARRY GIFFORD


Acerca de este libro, el cineasta David Lynch ha dicho: "Es tan absurdamente lógico como un accidente automovilístico".
Y ha emprendido su adaptación cinematográfica con guión del propio Gifford, un autor de culto cuyo territorio exclusivo es la desconcertante locura social e individual que asola nuestra época.
En este volumen, Gifford bucea en el Sur profundo, escenario propicio para violaciones, fanatismos, actos violentos y un largo etcétera de atrocidades que conforman un perfecto reflejo de la impredecible pesadilla norteamericana.
Una estimulante radiografía literaria que consta de dos títulos indisolublemente unidos. Por una parte, la galardonada "Gente nocturna", una explosiva galería de excéntricos y perdedores, desde lesbianas ex convictas empeñadas en reeducar al macho hasta predicadores enfrentados a muerte a causa del aborto. Por la otra, "Levántate y anda", historia de la definitiva venganza feminista encabezada por una heroína dispuesta a acabar con todo aquel que abuse de una mujer.

SLUMDOG MILLIONAIRE


Es la película del momento. Arrasó con todos los premios en unos cuantos festivales, arrasó con los BAFTA, con los Globos de Oro. Y finalmente, arrasó con los Oscars.
Honestamente, no me terminó de convencer. Es innegable que es una buena película, es cierto, está muy bien escrita, bien dirigida, bien actuada. Es bastante prolija. Pero nada más que eso, nada del otro mundo.
Comparto la opinión de todos aquellos que criticaron esa mirada cool sobre el Tercer Mundo que aborda este film, esa mirada tan típica de muchos cineastas europeos.
Si hablamos de los Oscar, todas las otras películas que estaban nominadas me parecen muy superiores (a excepción de The Reader, que todavía no pude ver). Pero bueno, así son las cosas.
Lo único rescatable de todo esto es que Danny Boyle (ignorado y menospreciado en los últimos años) ha vuelto a jugar en primera, ha vuelto a posicionarse y a encaminar su carrera. Lo demás, olvidable.

domingo, 1 de marzo de 2009

EL ORIGEN DE WATCHMEN


El Gran Alan Moore (a quien podemos ver en la foto), deseaba superar la percepción habitual del cómic como género destinado al consumo juvenil y creó "Watchmen" como un intento de realizar «una Moby Dick de superhéroes; algo que tuviese esa clase de peso, esa clase de intensidad».
Moore citó a William S. Burroughs como una de sus «principales influencias» durante la gestación de la obra. El autor comentó que admiraba el uso que Burroughs hacía de «símbolos repetidos que acabarían repletos de significado» en la única tira que realizó, publicada en la revista británica Cyclops.
Moore y el dibujante Dave Gibbons concibieron una historia que llevaría a «superhéroes convencionales y pasados de moda a un ámbito completamente nuevo».

Moore buscó inspiración en un principio en la difunta serie de superhéroes de MLJ Comics. Pensaba que presentar la muerte de uno de esos superhéroes poco convincentes de los sesenta o setenta era un buen punto de partida para un cómic que quisiese mostrar una imagen poco habitual de estos personajes.
Dick Giordano, que había trabajado para Charlton Comics, sugirió usar un reparto formado por viejos personajes de Charlton, que habían sido recientemente adquiridos por DC Comics. No obstante, los héroes de Charlton estaban siendo paulatinamente integrados en el Universo DC. Como Moore y Gibbons deseaban trabajar en un guión serio, en el cual algunos de los protagonistas morirían, usar los héroes de Charlton no era factible. Giordano sugirió entonces que los dos autores comenzasen desde cero, creando a sus propios personajes. Así, aunque varios de los héroes de Watchmen están ligeramente basados en los de Charlton (el Dr. Manhattan estuvo inspirado por el Capitán Átomo, Rorschach se basó en Question y Búho Nocturno (Nite Owl) se basó ligeramente en Blue Beetle), Moore decidió crear personajes que sólo recordasen en última instancia a sus homólogos.
Originalmente Moore y Gibbons tenían únicamente material para seis entregas, por lo que optaron por «intercalar entre los números dedicados a dirigir la trama otros que realizasen un retrato biográfico de alguno de los protagonistas principales».

Durante este proceso, Gibbons tenía una gran autonomía para desarrollar la apariencia visual de Watchmen. Introdujo detalles en la obra en los que Moore no reparó hasta más adelante pues, en opinión de este último, Watchmen estaba escrito para ser comprendido sólo después de varias lecturas.
El título del cómic está tomado de la frase quis custodiet ipsos custodes? (que a menudo se traduce por «¿quién vigila a los vigilantes?»; en inglés: «who watches the watchmen?»), perteneciente a la Sátira VI del poeta Décimo Junio Juvenal (siglo I -siglo II). La composición trata acerca de las mujeres. En su contexto original, la cita alude a la dificultad de forzar a la mujer a tener un comportamiento moral adecuado debido a la corruptibilidad de los hombres que la custodien. Juvenal muestra en sus sátiras los vicios de la sociedad de la Antigua Roma. Por su parte, en Watchmen los autores se centran en exponer las debilidades de los superhéroes enmascarados, lo que contrasta con el enfoque tradicional de la mayoría de los cómics en sus poderes y en su fortaleza. En este sentido, Moore intenta adoptar un punto de vista más «valiente» que el que se suele encontrar en el género.

El grafiti «¿quién vigila a los vigilantes?» aparece varias veces en la historia escrito en las paredes de la ciudad de Nueva York (aunque la frase completa nunca se ve, sino que está siempre parcialmente oculta, cortada por el borde de la viñeta o inacabada). Estas pintadas se producen debido a la existencia de una ley, el «Acta de Keene», que prohíbe las actividades de los héroes. Dicha ley surgió impulsada por las protestas de los ciudadanos y una huelga de policías. Por tanto, el grafiti es una muestra del cambio que se ha producido en la opinión pública ante este asunto.
En una de las escenas del cómic, tras un enfrentamiento con manifestantes opuestos a los enmascarados, el segundo Búho Nocturno le pregunta al Comediante: «¿de quién los estamos protegiendo?», a lo que este último contesta: «de ellos mismos».

W A T C H M E N


Watchmen («Vigilantes» en español) es un comic escrito por Alan Moore y dibujado por Dave Gibbons, ambos británicos. Fue publicado por primera vez por DC Comics durante los años 1986 y 1987 como una serie limitada de 12 números.
Con posterioridad, las entregas fueron reimpresas en un único tomo que ayudó a popularizar el formato de novela gráfica. Tras varios proyectos cancelados, Zack Snyder (director de "300")será el encargado de adaptar el relato a la pantalla grande, cuyo estreno en Argentina será el jueves 5 de marzo.
Watchmen se convirtió en 1988 en la primera novela gráfica en conseguir un Premio Hugo, galardón otorgado a escritores de los géneros de ciencia ficción y fantasía. Además, es la única obra de su género que aparece en la lista elaborada en el año 2005 por la revista Time "100 best novels - 1923 to the present", que incluye una selección de cien novelas en lengua inglesa publicadas desde el año 1923.
La acción de Watchmen se desarrolla en el año 1985, en el marco de una ucronía en la que los Estados Unidos están a punto de entrar en una guerra nuclear con la Unión Soviética. En este escenario, se relata la historia de un grupo de superhéroes del pasado y del presente y los hechos que rodean el misterioso asesinato de uno de ellos.
Watchmen presenta a los superhéroes como gente corriente que debe enfrentarse a sus propios conflictos éticos y a sus problemas personales, que lucha contra sus trastornos y fracasos y que, con la notable excepción del Doctor Manhattan, carecen por completo de superpoderes. La deconstrucción que la obra realiza del arquetipo convencional del superhéroe, combinado con el innovador uso de técnicas cinemáticas, de abundante simbolismo y de la metaficción, han ejercido una importante influencia sobre cómics y películas posteriores.

MOTORAMA (1991)


Gus es un niño de 10 años que se escapa de su casa y de su disfuncional y abusiva familia robándose el Mustang rojo de su papá y llevándose sus ahorros. Su plan es recorrer las carreteras y cargar gasolina en las Estaciones de la compañía Chimera y así juntar las tarjetas del juego Motorama, con un premio de un millon de dolares. Pero al final del juego las cosas no son como parecen.
No es una gran película, pero vale la pena verla. Un film independiente, bizarro por todos lados.